29/09/2022
El Consejo aprueba el plan de medidas antifraude elaborado por Keep Compliance S.L
El Consejo de Administración celebrado esta tarde aprobó, entre otros asuntos, el documento planificador de medidas antifraude de la Autoridad Portuaria elaborado por Keep Compliance S.L, empresa especializada en cumplimiento normativo que en el mes de junio ya había realizado una presentación del trabajo ante los consejeros portuarios.
El objeto de este plan es establecer políticas, procedimientos y metodologías que permitan dar cumplimiento a los establecido en la Orden HPF/1030/2021 de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las medidas de control antifraude ponen especial énfasis en el ámbito de ejecución de los fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), teniendo en cuenta las competencias exclusivamente administrativas que tiene atribuidas la Autoridad Portuaria.
El Plan se revisará anualmente y está diseñado para cuatro grandes áreas de lucha contra el fraude: prevención, detección, corrección y persecución. El documento también contempla el procedimiento a seguir para el tratamiento de los posibles conflictos de interés y es aplicable a todas las actuaciones y proyectos de la Autoridad Portuaria que cuenten con financiación de fondos NEXT GENERATION y MRR dentro de lo establecido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El tráfico portuario crece un 4% hasta agosto
Los consejeros también conocieron el detalle de la actividad portuaria hasta el mes de agosto. A falta del tercer cuatrimestre, el puerto está registrando un crecimiento del 4% en el tráfico de mercancías. El capítulo que más crece es el de los graneles sólidos, pero también se registran subidas en la mercancía general en contenedor, componentes eólicos o la pesca tanto fresca como congelada.
El número de buques mercantes y su capacidad total también registra un incremento importante con respecto al mismo periodo del año anterior.