CIRCAZUL tiene como objetivo general prevenir y combatir la contaminación marina mediante la capitalización de la información y del conocimiento existente; el desarrollo y la demostración de sistemas de recogida y valorización de los residuos (especialmente plásticos) del sector pesquero, y la promoción de alianzas entre los distintos sectores y agentes, en línea con los principios de la economía circular y con los objetivos de contaminación cero del Pacto Verde.
El proyecto pretende así extraer y poner en valor el conocimiento generado en proyectos previos y facilitar el acceso a los mismos, además de mejorar el conocimiento sobre los residuos procedentes de la actividad pesquera y portuaria y los sistemas actuales de gestión.
También se trabajará en la mejora de la recogida y gestión de residuos y en la capitalización los resultados del proyecto.
Financiación: «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU».
Proxecto financiado por Inditex para deseñar un sistema de xestión integral dos residuos inorgánicos dos portos pesqueiros (plásticos alimentarios, caixas de poliestireno, redes e aparellos en desuso, lixos mariños) e estudar as posibilidades de valorización de devanditos materiais como materias primas para a fabricación de roupa, accesorios e complementos de moda. É un proxecto de economía circular para grandes volumes.
O Porto de Marín e a súa frota pesqueira é un enclave pioneiro para a posta en marcha de proxectos ambientais de reciclaxe, retirada selectiva e tratamento dos diferentes residuos, tanto procedentes da actividade pesqueira como da recollida de lixo mariño. Ao longo dos últimos anos adheriuse a numerosas iniciativas neste sentido e continuou coas mesmas prácticas ambientais tras a finalización de cada un dos proxectos. Realizáronse investimentos como a instalación dun compactador que facilita os labores de retirada de residuos para o seu posterior envío a plantas de tratamento especializado.
Proyecto de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente).
Se trata de la puesta en valor de residuos plásticos recuperados del mar: protocolo de muestreo, toxicología y diseño de valorización de basuras marinas.
El Puerto de Marín ha acogido mesas de trabajo de este proyecto en las que se definieron las acciones de recogida y caracterización de residuos que se recogen en la zona y se depositan en puerto. A partir del depósito de materiales, se caracteriza la propia basura marina, determinando su tipología a través de un protocolo de muestreo con el fin de alimentar una base de datos y definir los efectos ecológicos de los plásticos y microplásticos detectados. A continuación se separan y procesan a través de la fabricación de productos con material reciclado.